Un elevador a cangilones es un mecanismo empleado para el traslado o manejo de materiales a granel, normalmente de forma vertical, pero también existen los que transportan en forma inclinada.

Estos tipos de transportadores son muy usados en las industrias agrícolas, aceiteras para el movimiento de granos y semillas, pero abarcan otros usos tales como la industria del fertilizante, minera, siderúrgica, etc.

Un elevador a cangilones está compuesto por:

  • Un pie tensor, es el primer módulo donde se encuentra la boca de carga donde ingresa el material a transportar. También se encuentra la polea que esta solidaria a un sistema de tensado.
  • Los módulos estándar llamados pantalones que varían en cantidad de acuerdo a la altura del elevador.
  • Un pantalón con puertas para mantenimiento interior del elevador.
  • Un cabezal motriz, donde se encuentra la boca de descarga y la polea motriz solidaria al grupo de mando.
  • En su interior se encuentra un órgano de tracción que puede ser una correa de goma y tela o cadena/s. También encontramos solidarios a estos órganos de tracción unos baldes llamados cangilones. Éstos son los encargados del traslado del material a transportar de la parte inferior del elevador hasta el punto más alto donde descarga dicho material.

Características:

Dependerá del material y las propiedades del mismo para ser transportado el tipo de elevador a utilizar.

Si los materiales son a granel, el tipo de elevador usado es por descarga por fuerza centrífuga (fig.1). En este caso el elevador y los cangilones se diseñan para transportar la mercadería a alta velocidad, para que cuando alcance el punto más alto del elevador, dicha carga sea proyectada hacia la descarga. Generalmente en estos elevadores, los cangilones que transportan el material están vinculados a una correa de goma y tela, por medio de bulones especiales. Dichos cangilones están distribuidos en forma estratégica para aprovechar al máximo el rendimiento del equipo.

Para materiales pegajosos, calientes, de poca fluidez y/o materiales frágiles se utilizan los elevadores con descarga por gravedad (fig.2). La velocidad que se desplaza la carga el mucho menor al de descarga centrifuga. Generalmente los cangilones tienen un diseño especial y están vinculados a una cadena de tracción. La cadena cuenta con unos accesorios donde se los cangilones se vinculan ala misma por medio de bulones. También están distribuidos en forma estratégica para aprovechar al máximo el rendimiento del equipo.

Generalmente están construidos en una estructura de chapa de acero plegada de muy alta resistencia, la cual le permite soportar su propio peso, más el agregado del sistema de mando,  plataforma de mantenimiento y escaleras de acceso (fig.3).

 

Fig. 1 Elevador a cangilones por descarga centrífuga

Fig. 2 Elevador a cangilones descarga por gravedad mantenimiento, escaleras de acceso y distribuidor de carga.

Fig. 3 Elevador a cangilones soportando plataforma de mantenimiento, escaleras de acceso y distribuidor de carga.

 

Animación funcionamiento Elevador a Cangilones.

 

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *