Fabricación de coronas para cadenas transportadoras

Una pieza fundamental de los transportadores a cadena, son las ruedas dentadas, llamadas engranajes o coronas.

Estas piezas serán las encargadas de transmitir movimiento y la fuerza de tracción necesaria a la cadena del transportador.

Sus diseños son particulares, y van de la mano a la cadena utilizada. También juega un rol importante si es una corona conductora (motriz) o conducida. Generalmente están fabricadas en chapa de acero, y en algunos casos especiales se utilizan otros materiales como la fundición nodular, fundición de acero aleado, plásticos, etc.

Hay varios tipos de coronas, según a la necesidad del transportador y requerimiento de mantenimiento, las mismas pueden ser:

Coronas Bipartidas: Rueda dentada en dos mitades unidas por bulones a través de sus mazas.

Coronas Enteras: Rueda dentada en una única pieza con mazas a uno o ambos lados.

Corona Sectorizada: Consta de una llanta central con mazas a ambos lados y sectores dentados fijados mediante bulones a la maza central.

 

Para el caso de una corona conductora, generalmente el dentado se mecaniza como se observa en el video, dándole la geometría final y un acabado fino al diente, para un mejor engrane con la cadena.


Terminado el proceso de mecanizado, el dentado es endurecido mediante tratamiento térmico (temple por inducción), brindándole una dureza uniforme en la zona de rodadura. Esta protegerá al dentado de deformaciones y desgastes prematuros.

Por último se limpian de impurezas y rebabas, se desengrasa la superficie y se le aplica una capa protectora de anti-óxido.

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *